Temporales



Card image

Entre-l-Azar:

Literatura e imagen, es una muestra expositiva... Sala / temporal

Ver más ...
Card image

Ictus Figurados

El arte de hoy no solo aparenta ser apremiante en sus configuraciones

Ver más ...
Card image

Espejismos del pensamiento

Habitar lo natural implica un ejercicio de ... Sala / temporal

Ver más ...



Entre-l-Azar:

Literatura e imagen, es una muestra expositiva que unifica desde la literatura y las artes visuales, la experiencia creativa de los estudiantes de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM. El objetivo de este evento es generar una reflexión interdisciplinar académica entre las producciones artísticas y textuales de los estudiantes, para la convergencia de diversas experiencias de aprendizaje. Esta exposición retoma las producciones de 2018/2 y 2019/1, en el contexto de las asignaturas de Géneros Literarios, Reading Comprehension (English 9), Art Criticism (English 10), Geometría, Arte y Composición, y procesos de investigación creación (VIII Muestra de grado).


Ictus figurados


El arte de hoy no solo aparenta ser apremiante en sus configuraciones. La condición circunstancial que lo contiene involucra una transgresión que inquieta y exalta, que provoca y convoca por igual a expertos y espectadores. La premisa de quienes crean parece consistir en lanzar proyectiles lo más lejos posible, como manifestación de una experiencia que los rebasa o los inquieta. En cada gesto, el artista exterioriza un modo de entender su tiempo, arriesga una mirada que compromete alguna región del mundo, sin fijar significados definitivos, es decir, sin ortodoxias. En tales acciones renueva la pregunta por el arte, por la experiencia que este promete y los modos posibles de materializarlas.

La oportunidad de reunir un conjunto de obras como las que aquí presentamos, constituye una excusa para hablar de esos modos diversos de experimentar el presente desde las posibilidades que anticipan las creaciones cuando se abren a la mirada del otro. Detener la mirada y valorar el instante de ese detenimiento, deviene un gesto transgresor en tiempos donde la aceleración distópica anticipa un mundo todavía más delirante en sus sentidos. Por eso, la invitación es a reconocer las propuestas de estos artistas como proyecciones de una experiencia sensible; epifenómenos de una realidad que, a manera de un ictus, interrumpen en el flujo de imágenes naturalizadas por el tedio cotidiano, para detonar figuraciones susceptibles de ser interpretadas.

Los trabajos exhibidos aluden a un momento del proceso creativo de profesores y egresados de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira Óscar Salamanca, Alejandro Múnera, Ángel Balanta, Daniel Gómez, Angélica Mercedes Castro, Andrés Cuartas, puestos en diálogo con la obra de los artistas Marcel-lí Antúnez y Begoña Egurbide, invitados al evento conmemorativo de los 10 años de la MEC y al IV Encuentro de Estética y Nuevos Medios del ITM.

Maestría en Estética y Creación
Universidad Tecnológica de Pereira

Espejismos del pensamiento



Habitar lo natural implica un ejercicio de contemplación delicado; se trata de aquella habilidad artística de mantener fija en la memoria un instante que se hace infinito. La necesidad del instante en la memoria desglosa una serie de fragmentos, que a base de entusiasmo y deseo, se convierten en movimiento; último peldaño de la acción artística para hacer de las manos una extensión del mismo pensamiento. Joan Londoño comprende el sentido de la contemplación del paisaje al adentrarse a los territorios de nuestras comunidades indígenas y la propia ciudad para retratar con su habilidad de dibujante pequeñas escenas de una vida que experimenta palpar la tierra.


Los dibujos contenidos en esta muestra concentran una evocación a lo natural. De tal manera que la pérdida de nuestro ecosistema permite a Londoño hacer un permanente llamado al cuidado de lo natural. Su actividad como dibujante por ende no se queda en el ejercicio figurativo, sino que además nos permite adentrarnos en su visión distópica. Lo natural es un conjunto de ideas que el dibujante reúne en esta muestra para proponernos agudizar nuestra mirada frente a nuestra relación con lo natural.


Espejismos del pensamiento, es un conjunto de dibujos hiperrealistas de corte figurativo y abstracto que presentan visiones muy íntimas de la experiencia en los territorios de nuestras comunidades indígenas y nuestra propia ciudad. Arhuacos, Wayús, Mampujánes, y Yaguas hacen parte un nutrido conjunto de ilustraciones en las que se presenta el territorio colombiano de forma bucólica y evocadora de una calma imposible en la ciudad. Así mismo Londoño, nos ofrece su particular visión de lo natural en la ciudad, y sin temor alguno retrata aquellos árboles que pasan desapercibidos entre la humeante ciudad de Medellín.




Museo de Ciencias Naturales de La Salle

ITM - Institución Universitaria
Medellín - Colombia
ITM © 2018 - Unidad de Educación Virtual

Horario:

Lunes a jueves de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 6 p.m.
Viernes de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m.
Sábado de 9 a.m. a 1 p.m.

contador de visitas
Contador de visitas


*El ingreso al Museo CNS no tiene ningún costo
*Apto para todo público