El Museo de Ciencias Naturales de la Salle, es un proyecto cultural del ITM, al servicio de la comunidad; sin ánimo de lucro; que adquiere, conserva, investiga e interpreta patrimonios culturales y naturales de la humanidad ; acatando el código deontológico del ICOM, las normas jurídicas y técnicas que lo regulan, a nivel local, regional, nacional e internacional; para ser divulgados a todo tipo de públicos, por medio de proyectos expositivos, educativos e investigativos que conjuguen el arte, la ciencia y la tecnología; haciendo énfasis en el respeto por la diversidad biológica y cultural, la dignidad humana y el medio ambiente; generando interdisciplinariedad entre las ciencias básicas, sociales y humanas; mediante acciones enmarcadas en la gestión, producción, comunicación, divulgación y creación cultural, formación y creación de públicos, fomento al patrimonio y la memoria cultural.
El Museo de Ciencias Naturales de La Salle es un patrimonio científico, cultural y natural, que en el transcurso de su existencia se ha constituido como un referente de la identidad científica de la nación y se propone CONSTITUIRSE como una institución que articule la investigación, la docencia y la extensión; en procesos de apropiación de la ciencia, el arte y la tecnología, en los ciclos formativos de la educación básica primaria, secundaria y superior; en el marco local, regional y nacional, por medio de sus patrimonios culturales y naturales al servicio de la sociedad y su entorno; TRANSFORMARSE en una institución de servicio, coordinada, cohesionada, horizontal y flexible; IDENTIFICARSE por la excelencia de sus procesos administrativos, investigativos, curatoriales, museográficos, divulgativos y educativos; la amabilidad, buen trato y profesionalismo de los miembros de su grupo de trabajo; la calidad, seguridad y accesibilidad de sus instalaciones; VINCULARSE con museos y entidades culturales que tengan como objetivos la divulgación del patrimonio, la identidad y la memoria; con la realidad social del entorno en el cual se desenvuelve, adquiriendo la información necesaria para apoyar procesos, alianzas y estrategias para satisfacer sus necesidades. CONCEBIRSE como una entidad permanente.
Fungir como unidad encargada de conservar, documentar e investigar todos aquellos elementos tangibles e intangibles que hacen parte de la memoria y la identidad del ITM.
Servir como laboratorio y espacio de formación para la difusión, la educación y el aprendizaje de la ciencia, el arte y la tecnología por medio de los bienes patrimoniales que están bajo su custodia.
Conservar, catalogar y documentar sus acervos como evidencia del patrimonio y la memoria de las comunidades a las que pertenecen.
Diseñar y ejecutar proyectos expositivos y educativos que de forma innovadora y utilizando un lenguaje accesible a todos los públicos, permitan divulgar sus colecciones y el patrimonio en general, haciendo énfasis en el respeto por la diversidad cultural y biológica, la dignidad humana y el medio ambiente.
Investigar e interpretar el patrimonio y la identidad pluriétnica y multicultural de los grupos humanos a nivel local, regional y nacional para beneficio de la sociedad.
Enriquecer sus colecciones acatando la normatividad vigente a nivel local, regional e internacional, como testimonio de la biodiversidad humana y biológica del planeta.
Generar vínculos con grupos, instituciones y entidades que tengan como finalidad la conservación, investigación y divulgación del patrimonio, la identidad y los museos.
Ofrecer una infraestructura física idónea para la preservación y difusión de sus acervos y la prestación de sus servicios culturales.
El Museo de Ciencias Naturales de La Salle se acoge los principios y la filosofía del Instituto Tecnológico Metropolitano y a su vez a los siguientes:
Concretar todas las actividades encomendadas con la mayor exigencia y calidad; haciendo un uso adecuado de los recursos, al menor costo y en el menor tiempo, buscando siempre mejorar los procesos de manera constante y progresiva con la finalidad de servir y ser útiles a todos los usuarios. Implica:
Estudiar permanentemente todos aquellos temas que enriquezcan el trabajo.
Tener el discernimiento suficiente para tomar decisiones y solucionar de forma creativa y práctica las dificultades que se presenten.
Trabajar en equipo, de manera cohesionada y apoyándose para cumplir con los objetivos trazados.
Expresarse con franqueza, claridad, asertividad y libertad. Implica:
Hablar sin agredir, manifestando convicciones y defendiendo los derechos de cada individuo.
Manifestar con libertad y objetividad ideas, críticas y sugerencias.
Evaluar el trabajo diario para fortalecer los logros y superar las dificultades.
Reconocer las diferencias en la forma de pensar, actuar, sentir y vivir de los seres humanos; valorar la diversidad biológica, cultural y el medio ambiente. Implica:
Amabilidad, un trato humanizado, equitativo, digno y profesional con todas las personas.
Estimar las opiniones y cualidades de todas las personas.
Valorar y visibilizar a todas las personas, dependencias e instituciones que apoyen la realización del trabajo.
Actuar con rectitud, honradez y transparencia en todos los actos. Implica:
Comportarse y expresarse de acuerdo con las normas y principios legales.
Tener una conducta en donde exista un equilibrio entre las normas personales y las institucionales.
Buscar la coherencia entre las formas de pensar y actuar.
Sentido de pertenencia con todos aquellos objetivos que se deben alcanzar poniendo todo el empeño y talento en lograrlos, disfrutando lo que se hace. Implica:
Dar lo mejor de sí en cada uno de los actos que se emprenden.
Ser responsables con lo que se hace frente a cada uno, las dependencias, instituciones y comunidades con las cuales se tenga relación.
Cumplir con las responsabilidades de forma puntual y oportuna.
Privilegiar los intereses colectivos sobre los particulares.
Actitud que da fortaleza y credibilidad para defender con firmeza la filosofía institucional la cual identifica y diferencia de otras instituciones. Implica:
Actuar de manera diligente para corresponder a la confianza que la institución ha brindado.
Acatar y cumplir las normas y principios institucionales.
Comportarse adecuadamente en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve cada miembro del grupo, para representar dignamente a la institución.
Ser prudentes en el manejo de la información por fuera de la institución.