Históricas



Card image

Un acercamiento a la Astronomía

Hermanos de la Salle y el Observatorio Astronómico / Sala 2

Ver más ...
Card image

Muestras de Grado


1,2,3,4,5,6,7

Ver más ...
Card image

Páramos

Paraísos perdidos de Colombia


Ver más ...
Card image

Entre el Cielo y la Tierra



Ver más ...
Card image

Coleccionando la riqueza de la Biodiversidad

Ver más ...
Card image

Territorio, representación y práctica


Expediciones Lasallistas en torno a la ciencia

Ver más ...
Card image

Sala del agua


Sala 3


Ver más ...


Muestras de Grado

Card image

1a Muestra de Grado




Ver más ...
Card image

2a Muestra de Grado




Ver más ...
Card image

3a Muestra de Grado



Ver más ...
Card image

4a Muestra de Grado



Ver más ...
Card image

5a Muestra de Grado



Ver más ...
Card image

6a Muestra de Grado



Ver más ...
Card image

7a Muestra de Grado



Ver más ...
Card image

8a Muestra de Grado



Ver más ...

Un acercamiento a la Astronomía


“Allí, al oriente de Medellín, en las laderas del imponente cerro del Pan de Azúcar, se ve brillar la cúpula del Observatorio Astronómico del Colegio de San José. El Hermano Daniel fue su impulsor y fundador. Brillante expositor de la astronomía o formación del universo, acogió la teoría de otro religioso, el abate Moreaux. Observar una nebulosa a través de un telescopio, era para el Hermano Daniel lo más fascinante; era resumir en una mirada, millones de años de la formación de la tierra.

Testigos de aquellas visiones del universo, en este observatorio, fueron los alumnos de los Hermanos y los antioqueños aficionados a la astronomía.

En noches estrelladas muchos jóvenes contemplaron los anillos de Saturno, las lunas de júpiter, también captaron el intempestivo Kohoutek y al tan esperado Halley […].”


Sala uno (S1) 1a Muestra de Grado


Posibilitar el aprendizaje profesional en el campo de las artes visuales, haciendo énfasis en la diversidad cultural y las ciencias sociales, es la misión de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM, apuntando a la formación de ciudadanos y artistas integrales que aporten a la trasformación y bienestar social de nuestra vida en comunidad, a través de la investigación, la creación y el desarrollo de propuestas innovadoras, en el marco de una relación de respeto por la diversidad y la diferencia.

Es así, como las Muestras de Trabajos de Grado de los estudiantes del programa de Artes Visuales son pieza fundamental de la enseñanza y el quehacer artístico, ya que se ha convertido en un espacio que posibilita a la comunidad académica y el público en general poder apreciar, debatir y valorar los diferentes procesos de formación; los cuales se evidencian en los resultados materializados en propuestas practicas e investigativas, vistas a través de dispositivos museográficos, video instalación, instalación, fotografía y pintura; que componen elementos aprovechables en diferentes entornos culturales y diversos campos del arte, desarrollados en el marco de sus prácticas profesionales y búsquedas personales.


Páramos - Paraísos perdidos de Colombia


No podemos dar marcha atrás al tiempo; no podemos volver a la condición primigenia de nuestra especie. Mucho menos, es posible volver a nuestra animalidad. Indudablemente nunca volveremos al estado originario de la vida natural. Sin embargo, podemos negarnos al derrotero que paulatinamente nos hemos fijado; nuestra relación con la naturaleza no debe estar afincada en el daño ecosistémico. Los Paraísos Perdidos de Colombia, hoy son una imagen que nos expone ante un teatro dantesco; una escena de nostalgia y anhelo por un mundo natural en equilibrio.

Hoy más que nunca -anunciada la cercana crisis- lanzamos nuestra mirada sobre ese futuro indeseable que nos espera. En nuestras manos -atravesadas por nuestra consciencia- descansa la responsabilidad de darle un viraje a esa historia; es en la frontera de nuestra racionalidad donde cabe preguntarse sobre lo que hemos hecho. Es allí en ese último paraje donde continuamente evaluamos el valor de nuestras acciones; elevemos la mirada, cambiemos el gesto, para procurarnos un mundo mucho mejor.


Entre el Cielo y la Tierra


“A veces los cielos se abren y caen piedras que parecen sangre y fuego que golpean la Tierra.” Plinio el viejo (Historia Natural, s. I d.C.).

Existe una relación simbiótica entre los eventos que ocurren en nuestro planeta y aquellos que ocurren en el espacio. La Tierra, es un cuerpo celeste que se ve afectado constantemente por lo que ocurre afuera de su atmosfera, recibiendo cientos de toneladas de material particulado que se formó en los inicios del sistema solar; tal material se mezcla con las rocas que forman la corteza terrestre, y en su camino a la Tierra, este material deja en ocasiones rastros luminosos que invaden nuestros sentidos y nos ofrecen un espectáculo único.

Entre el Cielo y la Tierra fue una exposición que invitaba a reflexionar sobre la danza perpetua en la que la Tierra y el espacio son protagonistas.


Coleccionando la riqueza de la Biodiversidad


Las expediciones, paseos y excursiones de los Hermanos Lasallistas, son autobiografías documentadas a través de publicaciones como libros y artículos. Otras fuentes como cartas, diarios, material gráfico y de campo que dejaron, son testimonio de su práctica investigativa.

Hoy representamos una historia de tres naturalistas dedicados al conocimiento de la fauna y flora local, a través de imágenes que recrean diferentes escenarios de acción de los Hermanos Lasallistas como colectores de biodiversidad.


Sala del agua


Todo tipo de conocimiento, independientemente de su contexto cultural o de la manera como decide abordar el mundo, representa el deseo innato de los seres humanos de ordenar su universo de acuerdo a unos parámetros o principios simbólicos que les permitan hacerlo más comprensible y más cercano a sus vidas. En otras palabras, el pensamiento humano posee como principio instaurar un orden dentro de un universo caótico (Levi-Strauss, 1984), a partir de la observación, la clasificación y descripción de los elementos que componen el entorno. Es a la luz de esto que ningún pensamiento puede proclamar su superioridad por encima de otro (tal como lo ha hecho la ciencia occidental con otras maneras de conocer), ya que todas son diferentes formas de responder a las cuestiones fundamentales de la existencia.


Territorio, representación y práctica. Expediciones Lasallistas en torno a la ciencia


El legado científico de los Hermanos de La Salle , se halla en nuestro territorio. A diferencia de otros ejercicios como la Expedición Botánica, la expedición de Alexander von Humboldt o la de Aime Bonpland -experiencias colonizadoras- este se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle en Medellín y en el Museo de La Salle en Bogotá; el cual nos sirve como diapasón que hace sonar el pasado y posibilita aproximarnos al pretérito biológico de nuestro territorio y a la práctica científica de estos religiosos a partir del trabajo realizado por ellos en el departamento de Antioquia. Este Patrimonio Natural es documento de esos seres vivos sin voz.

Los Hermanos de la Salle conocidos como “los naturalistas” , en su ejercicio científico, acudieron a varias técnicas para el estudio de la naturaleza como la elaboración de diarios de campo, la fotografía, el dibujo, la caza y la taxidermia; con el objetivo de conservar los especímenes colectados en sus excursiones para efectos de estudios científicos, didácticos y para incrementar y clasificar las colecciones del Museo.