Foto del paso (super-posición) de la estacion espacial internacional en la luna

Foto Captada desde el Observatorio Astronómico ITM por:
Mauricio Ruiz; Edición de la Imagen Andrés Rodríguez.
Velocidad obturación: 1/1250, ISO 3200.
Participaron en el evento:
Andrés Rodríguez, Fernando Ocampo, Dugler Montoya, Marlon Cortes, Lam Wu, Nelson Miranda

Dos referentes astronómicos son la Luna por ser el único satélite natural de la Tierra, y la Estación Espacial Internacional (ISS)1 por ser una obra de ingeniería sin precedentes en la historia humana; ambos son los elementos más importantes captados en la imagen que presentamos a continuación y de la cual daremos algunas apreciaciones sobre su captura.

La Luna es el objeto más grande en la foto, sus orígenes se remontan a unos 4.500 millones de años. En esa época el Sistema Solar tenía muchos asteroides o cuerpos “vagabundos” debido a que se encontraba en proceso de formación; es probable que la Luna se haya formado debido a una colisión de escala planetaria, donde posiblemente se generó también la Tierra.

Pero aún había mucho material “errante”, proclive a caer en diferentes cuerpos del sistema solar, y la Luna no era la excepción. Consecuentemente, hubo procesos de caída de asteroides que dieron origen a una superficie lunar de colores grises claros y oscuros, estos últimos denominados mares, pero que distan mucho de los océanos terrestres, pues se generaron por choques que activaron el vulcanismo y los cráteres; se llenaron de lavas que formaron cuerpos rocosos oscuros. Debido al bombardeo continuó, la superficie obtuvo incontables cráteres, en la imagen, se perciben con más brillo los cráteres más recientes; los opacos son los más antiguos.

Así que, los humanos observan la Luna desde que tienen uso de razón, y conservan un impulso natural de soñar con visitar este satélite, reto que fue logrado en 1969 con la llegada de la misión Apollo 11.

Dicha misión nos llevó a conocer y expandir nuestro entorno, por lo cual se llegó a la construcción de la ISS. Ésta pesa 450 toneladas, además, viaja a una altura de 404 km respecto al suelo del planeta Tierra, dando una vuelta en un periodo de 1 hora y 33 minutos a una increíble velocidad de 27.743km/h.

La ISS se creó como un proyecto que comenzó desde el año de1998, donde varios países intervinieron aportando conocimiento y tecnología, el principal propósito es la investigación científica en condiciones no terrestres de micro gravedad, además, preparar a las tripulaciones para nuevos retos como viajes de larga duración pensados hacia lugares como la Luna y Marte.

En la imagen que se presenta a continuación, se ven contrastadas la naturaleza con la tecnología; en donde se evidencia, la adaptación del entorno del espacio exterior a condiciones que permiten la supervivencia del ser humano en dicho medio. Todo ello, gracias al ingenio y el desarrollo de artefactos tecnológicos presentes en la ISS.

La importancia de la fotografía radica en todos los elementos anteriormente mencionados, además, obtener esta imagen implicó un reto a los observadores terrestres ubicados en Medellín, específicamente en el Observatorio Astronómico del ITM.

En primera instancia se hizo una convocatoria para fotografiar el paso de la ISS por delante de la Luna, este evento estaba programado el día 07 de octubre de 2019 a las 21:34 y sólo se contaba con 0.4 s para captar este fenómeno. Este diminuto espacio de tiempo se debía principalmente a la gran velocidad que posee la ISS, pero era uno de tantos obstáculos a vencer, ya que fue imposible ver la aproximación del satélite artificial, pues no estaba reflejando los rayos del sol debido a que se encontraba en la zona de sombra terrestre. En definitiva, la ISS no se vio antes de pasar por delante de la Luna, por ello se necesitaron tiempos de obturación cortos para tomar varias imágenes, esperando obtener buenos resultados, lográndose el objetivo en la presente imagen.

La atmósfera de la ciudad de Medellín posee contaminación lumínica y atmosférica, y el periodo de lluvias también condicionaron la imagen, por lo tanto, las cámaras tuvieron que adaptarse, usando la mayor recolección de luz mediante el estándar ISO 3200.

Finalmente, el resultado se logró, empleando una correcta calibración de los equipos astronómicos del Observatorio del ITM, con el buen uso de las cámaras fotográficas y por qué no… un poco de suerte. En todo este proceso de captura de la mejor imagen, siempre estuvo presente; el ingenio humano, acompañado de la tecnología y una motivación innata por afrontar nuevos retos.

______________
1 La Estación Espacial Internacional puede abreviarse como ISS por sus siglas en inglés (International Space Station)..