Nuevas estrategias de divulgación del Museo CNS

Foto cortesía: (Andrés Rodríguez) Comunicaciones ITM

Para el segundo semestre del año 2018, el Museo de Ciencias Naturales de La Salle buscó reforzar la implementación de nuevas estrategias de comunicación de sus contenidos, a partir de la creación y divulgación de piezas audiovisuales, con el objetivo de compartir y visibilizar su patrimonio y sus actividades, de igual manera, para atraer a la comunidad institucional, y a otros públicos en el ámbito local.

La iniciativa partió de la necesidad de hacer uso de plataformas digitales, puesto que éstas tienen un mayor alcance y son una forma más simple y eficaz de medir el impacto que generan las publicaciones en los visitantes y usuarios de las redes sociales del Museo. Es así, que a partir del año 2014 se incluyó dentro de los objetivos del Museo la generación de contenidos audiovisuales que dieran cuenta de lo que en él venía sucediendo.

En un primer momento el acercamiento a la creación de estas piezas se dio al margen de otros productos y en una cantidad muy limitada; pero con las necesidades que surgieron en el marco del reconocimiento del Museo como Centro de Ciencia a nivel nacional, mediado por Colciencias, se incluyó la creación de audiovisuales dentro del área de Generación de contenidos.

Colciencias establece ciertos parámetros para la gestión del conocimiento en los Centros de Ciencia, dentro de los cuales exige la divulgación de talleres, semilleros, proyectos museológicos, programas educativos y exposiciones. Con el fortalecimiento del equipo de diseño, para la generación de contenidos en nuevos medios digitales, el Museo busca cumplir los parámetros que exige esa entidad y establecer estrategias para determinar el alcance de las iniciativas de divulgación.

Adicional a ello, los audiovisuales representan una forma más rápida y atractiva de comunicación de actividades, pues evitan las dificultades de los medios impresos (gestión, contratos de impresión con terceros, distribución, etc.), y se limitan a las capacidades, intereses y gestión del equipo de trabajo del Museo.

Hasta la fecha, el Museo de Ciencias Naturales de La Salle ha desarrollado y publicado un total de 29 piezas audiovisuales, y pretende seguir implementando, y reforzando esta estrategia de divulgación en el año 2019.

AÑO PRODUCTOS CANTIDAD
2014 1. Animación Ballena. 1
2016 1.Tardígrados. 1
2017 1. Colémbolos.
2. Derméstidos.
3. Zarigüeyas.
4. Video General MCNS.
5. Colección Zoología.
6. Colección Paleontología.
7. Colección Botánica.
8. Colección Histórica.
9. Colección Geociencias.
10. Cerámica Alzate.
11. Cerámica Prehispánica.
12. Prácticas educativas.
13. Prácticas museográficas.
14. Equipos del Observatorio.
14
2018 1. Encuentro Red de Astronomía de Colombia (RAC).
2. Exposiciones Temporales (Residir 6ª Muestra de Grado, Relaciones Botánicas, en el país de los cuantos).
3. Actividades Observatorio MCNS.
4. Plan de visitas del MCNS.
5. ¿Sabías qué? Exposiciones permanentes (Sala 1 y Sala 2).
6. Semilleros de Formación en Investigación.
7. Grupo Comunitario de Ciencia, Arte y Vida.
8. Escaneo 3D piezas zoológicas.
11
2019 1. Invitación a la reapertura de la exposición “Las Ciencias Naturales como esencia del cómic”.
2. Detrás de cámara del montaje de la exposición “Las Ciencias Naturales como esencia del cómic”.
2
Total 29

Invitamos a todos nuestros visitantes, contactos, y público en general para que visiten este espacio dedicado a la ciencia, el arte y la cultura; de igual manera, a visitar la página web museo.itm.edu.co y seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram e Issuu, nos encuentran como MuseoITM. Recuerden que somos #ITM, #FacultadDeArtesYHumanidades, #CentrodeCiencia, #UnMuseoDeCiudad, #UnMuseoParaTodos.

Museo de Ciencias Naturales de La Salle

ITM - Institución Universitaria
Medellín - Colombia
ITM © 2018 - Unidad de Educación Virtual

Horario:

Lunes a jueves de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 6 p.m.
Viernes de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m.
Sábado de 9 a.m. a 1 p.m.

*El ingreso al Museo CNS no tiene ningún costo
*Apto para todo público