La Astronomía se tomó el ITM

Foto cortesía: (Andrés Rodríguez) Comunicaciones ITM

Entre el 12 y 15 de octubre de 2018 se llevó a cabo el XVIII Encuentro de la Red de Astronomía en Colombia (RAC2018) en el Campus Fraternidad del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). La RAC es una organización sin ánimos de lucro que promueve el estudio y la divulgación de la Astronomía para todo tipo de público. El principal objetivo de este encuentro fue fortalecer las capacidades y alianzas para el crecimiento de la Astronomía en Colombia.

El evento se destacó por la calidad académica y el desarrollo de diversas actividades; hubo representación de 22 ciudades de Colombia, con la participación de 103 personas, 2 invitados nacionales, 2 invitados internacionales y 8 invitados locales. Se realizaron a lo largo de los 4 días, actividades como: 4 conferencias, un panel sobre noticias falsas, 4 talleres en simultáneo y la Asamblea General de la RAC. Además, contamos con 25 contribuciones académicas que presentaron los asistentes. El último día y a modo de cierre, se proyectó una función sobre Astronomía Maya en el domo del Planetario de Medellín.

Durante la RAC también se realizó la primera reunión del comité nacional para la celebración del centenario de fundación de la Unión Astronómica Internacional “IAU100 – Unidos bajo un mismo cielo”. De este comité saldrá una agenda común de eventos para el año 2019; año en el que también se realizará el VI Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica que tendrá lugar en octubre de 2019 y es organizado en conjunto por el ITM, La Universidad de Antioquia y el Parque Explora.

Para el Observatorio Astronómico del ITM adscrito al Museo de Ciencias Naturales de La Salle, y para la Facultad de Artes y Humanidades, fue un honor haber contado con esta asistencia. Agradecemos a todos los colaboradores por el gran apoyo que nos brindaron en su realización, especialmente a: Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, Departamento de Sistemas, Dirección Operativa de Extensión Académica, Programa de Egresados, Departamento de Área Física y Servicios Generales, Administración de Sedes - Direccion Operativa Sedes.

Museo de Ciencias Naturales de La Salle

ITM - Institución Universitaria
Medellín - Colombia
ITM © 2018 - Unidad de Educación Virtual

Horario:

Lunes a jueves de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 6 p.m.
Viernes de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m.
Sábado de 9 a.m. a 1 p.m.

*El ingreso al Museo CNS no tiene ningún costo
*Apto para todo público