Noticias


UN GRAN MES PARA EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL ITM



Discusiones meteorológicas
Portada cartilla “Contaminación Lumínica”
92° Curso NASE

El Observatorio Astronómico del ITM en su misión de expandir la enseñanza, la divulgación y la investigación de la astronomía a la comunidad académica y de la ciudad, ha fortalecido sus vínculos con instituciones de carácter internacional, nacional y local a través de encuentros académicos, la realización de publicaciones y cursos para docentes de básica primaria y secundaria. Entre esas actividades, durante el mes de junio, el Observatorio del ITM ha participado en los siguientes eventos.


Discusiones meteorológicas:
El Observatorio Astronómico del ITM y la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia firmaron un convenio de cooperación para compartir experiencias en torno a los estudios del clima. Durante los días 14 y 21 de junio, en la terraza del observatorio (Campus Fraternidad), se dio inicio a las discusiones meteorológicas. Esta actividad, ampliamente realizada en universidades norteamericanas y europeas, busca por medio de una conversación amena, discutir asuntos relacionados con las predicciones climáticas que entregan las instituciones encargadas del tema, con el fin de comprender los alcances de las predicciones para la ciudad de Medellín y para en el futuro poder aprender a realizar este tipo de pronósticos para que sean útiles para la operación científica del Observatorio del ITM.


Publicación Cartilla Contaminación Lumínica:
En un esfuerzo conjunto entre el Centro de Idiomas y el Observatorio Astronómico del ITM, ambos adscritos a la Facultad de Artes y Humanidades, se realizó la traducción y ajuste de la cartilla titulada Contaminación Lumínica al idioma español. Esta cartilla fue publicada por la oficina para la divulgación de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Esta traducción es la primera que se realiza al español y se convierte en el documento oficial para su consulta en el mundo. La cartilla se puede descargar del siguiente link: https://www.iau.org/public/images/detail/light-pollution-brochure/

92° Curso NASE (Network Astronomy School Education):
Se realizó los días 20 y 21 de junio en asocio con el Planetario de Medellín y estuvo dirigido a un grupo de 53 docentes de primaria y bachillerato. En esta ocasión el curso se orientó a la astronomía observacional y fue dictado por profesores que han participado en cursos anteriores. Con este curso, el Observatorio y el Planetario de Medellín robustecen el vínculo académico que ya cumple seis años de logros a través de un convenio de cooperación que se firmó en el año 2012.



Ver el historial de noticias