Caracterización morfológica de los mamíferos a partir del análisis de la composición estructural de su pelaje

Caracterización de los Pelos

Desde el me de julio de 2017, investigadores del Área de Curaduría del Museo de Ciencias Naturales de La Salle, vienen adelantando un proceso de caracterización de los pelos de guarda de algunos mamíferos de la colección zoológica. La individualización del pelaje, permitirá realizar una identificación del mamífero al cual pertenece; lo cual significa otra manera precisa de reconocer y clasificar especies de mamíferos.

Para analizar la estructura interna y externa de los pelos, es necesario someterlas a un proceso denominado “transparentación”, el cual permite obtener la conformación interna de un filamento llamado “médula”, que con la ayuda de un microscopio, es posible la visualización de la disposición, distribución y particularidades de ésta en tan solo una pequeña muestra del pelo.

Paralelo a esta actividad, el Área de Curaduría del Museo, viene trabajando en importantes investigaciones que apuntan a la conservación de los especímenes que hacen parte de sus exhibiciones temporales y permanentes, estudiando los microrganismos que existen en las salas de exposición para generar un protocolo eficiente de control de los mismos y así conservar de manera eficiente el patrimonio natural que custodia. A su vez se viene realizando un trabajo con fines de rescatar ADN antiguo de estos especímenes, lo cual significa un trabajo pionero en este campo en la ciudad de Medellín.